Planes de futuro para Ubuntu


Una entrevista con el fundador de Canonical, Mark Shuttleworth, que deja algunas joyas sobre el posible futuro de Ubuntu: Unity, Chrome, etc... ¡No dejéis de leerla!

Comments

  1. Vaya giro de 180º que está dando Ubuntu! Se empiezan a posicionar demasiado del lado del software propietario. La incursión de One (el servicio de almacenamiento en la nuve, de código cerrado en parte) marcó un antes y un después en la estrategia. Ya no buscan hacerse un hueco entre las distribuciones de Linux, sinó que empiezan a buscar su propia fórmula de negocio. Unity en lugar de Gnome3 y ahora, Chrome, que tiene problemas de licencia evidentes al ser propiedad de Google, para reemplazar a Firefox (y no mucha ética, la verdad. Hacen forks de proyectos libres como si les duera la vida en ello). No tengo demasiado claro en qué medida ha aportado algo Ubuntu a la comunidad del software libre(usabilidad?), pero lo que sí parece claro es que se está valiendo de ella para hacer negocio sin dar nada a cambio.
    Desde luego, hay diferentes puntos de vista y muchos con cierta razón. Sin embargo me gustaría centrarme en una corriente de pensamiento en particular: los que aceptan lo anteriormente dicho con tal de obtener la distribución que ellos quieren y llaman a lo anterior idealismo vacío. Sepan esos nuevos profetas del todo vale, aka capitalismo contemporáneo (quasimetafóricamente hablando) que sin ese idealismo no tendrían ni tan siquiera el más básico componente de sus PC funcionando sin el omnipresente Windows. Son los idealistas los que mueven el mundo, la muchedumbre se mueve detás.

    PD: I'm back!

    ReplyDelete
  2. Siento la tardanza y la dejadez del blog :P

    Chrome tiene licencias parecida Firefox, donde el código es libre pero los iconos y demás nombes son copyight. Ahí no hay ningún cambio.

    Usa software libre para hacer negocio no es pecado, lo hacen muchos, pero si puede ser cierto que Canonical intenta monopolizar las distros Linux.

    A mí hace tiempo que Ubuntu no me interesa, es demasiado pesado, viene con demasiadas chorradas y son unos vendidos. Debian FTW forever! :)

    ReplyDelete

Post a Comment

Comment, motherf*cker

Popular Posts