[IM] 2. Windows

EL IMPERIO MICROSOFT

En 1985, Microsoft lanza su primer Windows, concebido como una interfaz gráfica para MS-DOS, para lo cual tuvo que adquirir una licencia de Apple para usar partes de su interfaz gráfica. IBM contacta con Microsoft para la concepción del sistema operativo OS/2 para su nuevo ordenador, el PS/2 (el que introdujo el famoso puerto PS/2 para teclados y ratones). A finales de 1986 Microsoft lanza su primera versión de Works, dedicada al Macintosh.


Microsoft Windows 1.0

En 1987, sale a la luz Windows 2.0, junto con más mejoras en la interfaz gráfica. Apple se querella contra Microsoft por infringir su tecnología. En 1988, Microsoft adquiere tecnología de Sybase para elaborar su versión de SQL Server. En 1989 llega la primera versión de Office.


Apple Lisa Office System 1.0

En 1990 llega Windows 3.0. La nueva interfaz gráfica, su uso del modo protegido del procesador Intel 386, y sobre todo su compatibilidad con programas de MS-DOS, gracias al modo virtual86 del procesador, Microsoft vende más de 100.000 copias en dos semanas. Apple vuelve a interponer otra demanda.


Microsoft Windows 3.0

Viendo las ventas de Windows, Bill Gates decidió dejar de lado la producción de OS/2, y lo anunció de forma oficial en 1991. Este mismo año nació también Visual Basic. Mientras tanto, Office estaba desbancando a sus más directos competidores, WordPerfect y Lotus 1-2-3. Novell acusó a Microsoft de usar información clasificada de Windows para hacer que Office corriera mejor.

En marzo de 1991 sale la versión 3.1 de Windows, junto con la primera campaña en TV de Microsoft, con unas ventas de 3 millones en 2 meses. En agosto, Microsoft lanza Windows for Workgroups 3.1, que incluía la compartición de archivos e impresoras. En noviembre llegaría la primera versión de Access. Es interesante notar que estas versiones de Windows requerían una pre-instalación de MS-DOS, y arrancaban desde ésta, y después de terminar volvían a la consola del mismo MS-DOS. También ofrecía servicios a Windows como controladores o varias funciones residentes en modo real.


Microsoft Windows 3.11

En 1993 Windows ya era el sistema gráfico más usado en el mundo. La compañía de Bill Gates introduce una versión de Windows dirigida al sector empresarial, Windows NT 3.1, que dispone de un nuevo kernel preparado para el mercado de servidores. También aparece la primera Encarta.

En 1994 Apple pierde el litigio contra Microsoft y Gates se gasta 100 millones de dólares en una campaña publicitaria para atraer al consumidor no técnico, enfatizando la sencillez de uso de sus productos. Al año siguiente lanzan Bob, una interfaz gráfica diseñada para los usuarios novatos, que fue un completo fracaso.


Microsoft Bob

Comments

Post a Comment

Comment, motherf*cker

Popular Posts