[APC] 1. Vista general

LA ARQUITECTURA DEL PC

Un ordenador, como ya comentamos en un paseo en el interior de un ordenador, está formado por varios componentes que interactúan entre sí para conseguir un determinado resultado. Lo más importante de un computador es su falta de especificidad, es decir, que no está hecho para completar una tarea concrera, sino que es genérico. Un PC puede hacer tantas cosas como las que se le programe para hacer. Pero debido a esta generidad y a la cantidad y disparidad de componentes, su programación es muy complicada.

En un PC se pueden distinguir 3 grandes tipos de componentes: la Unidad Central de Proceso (CPU), la memoria principal (RAM) y los dispositivos de entrada y salida (E/S o I/O en inglés).

La CPU es el cerebro del PC. Es el componente encargado de interpretar el programa, es decir, de mandarle a los demás componentes las órdenes y así realizar el propósito del programa. Para ello dispone de una serie de instrucciones puramente matemáticas y lógicas, como suma, multiplicación, operaciones con bits, etc... e instrucciones de control de datos, como mover datos, intercambiarlos, esperar un dato, guardarlo, etc... Para poder trabajar con los datos, la CPU tiene una serie de huecos internos donde almacena los datos mientras trabaja con ellos, a los que llamamos registros. Como vemos, la CPU es un componente crítico en la arquitectura de un PC. Cuánto más rápida y efectiva sea, mejor funcionarán el resto de componentes.

La memoria principal es el componente encargado de dar almacén tanto al programa (las instrucciones) que debe ser interpretado por la CPU, como a los datos que la CPU debe procesar. Posee una conexión directa con ésta mediante unas líneas de comunicación eléctrica (cables, vamos) que se denomina bus frontal (FSB, Front Side Bus). Por este bus viajan los datos desde la memoria principal directamente a la CPU para ser procesados cuando ésta los requiera. Es importante tener en cuenta que la memoria principal en los PCs, la llamada RAM (Random Access Memory), es volátil, esto es, que pierde el contenido de los datos cuando pierde la alimentación eléctrica.

Los dipositivos de entrada/salida son los demás componentes. Su función principal es enlazar el binomio CPU-memoria con el usuario del PC. Por ejemplo, el monitor nos permite visualizar la información (es un dispositivo de salida), el teclado nos permite introducirla (es un dispositivo de entrada) y el disco duro (que es una memoria secundaria) permite tanto almacenar información como recuperarla (es tanto de entrada como de salida). Teniendo en cuenta el hecho de la volatilidad de la memoria principal, siempre es útil contar con una memoria permanente, como los discos duros, que permitan almacenar los datos procesados (o aún por procesar).

Comments

Popular Posts