[IM] 3. Windows NT 3.1

EL IMPERIO MICROSOFT

Windows NT 3.1 vio la luz el 27 de julio de 1993 y es la primera versión NT (New Technology) de Windows. Esta línea de Windows ya no se basaba en MS-DOS sino que era totalmente independiente. El desarrollo del NT comenzó en 1988 cuando Microsoft enganchó a un grupo de desarrolladores de Digital Equipment Corporation dirigido por David Cutler. Varios elementos de su diseño reflejan el contacto de estos desarrolladores con VMS y RSX-11.



En un principio se había pensado en él como OS/2 3.0, el sistema operativo que desarrollaban junto con IBM, sin embargo, visto el éxito de Windows 3.0, Gates decidió cambiar la interfaz de programación de aplicaciones (API) de una extensión de OS/2 a una extensión de las APIs de Windows sin previo aviso, lo que provocó un enfado considerable de IBM y una ruptura de las relaciones entre ambas compañías. Estas nuevas APIs se conviertieron en una versión de 32 bits de las APIs de 16 bits de Windows 3.1, lo que se llama Win32. A pesar de ello, Microsoft implementó un subsistema de compatibilidad con Win16 que denominaron Windows on Windows (WOW).

Fue diseñado desde un principio para ser un S.O. escrito en un lenguaje de alto nivel, independiente del procesador, con multiproceso, multiusuario (aunque no pueden estar conectados varios usuarios a la vez), con características comparables a UNIX. Por ello tiene un soporte limitado en sus APIs de POSIX (exigencias del gobierno de EEUU para poder concursar en las subcontratas de éste) y de OS/2. También implementa una compatibilidad parcial con DOS mediante una máquina virtual, a pesar de ser la primera versión de Windows en usar un mapa de memoria plano de 32 bits, sin segmentación (en los procesadores 32 bits de Intel, se supone, claro).

Windows NT3.1 soportaba 3 protocolos de red: NBF, TCP/IP (derivado en el stack de BSD Unix) y DLC (sólo para comunicaciones con impresoras). Entre las curiosidades, el sistema operativo era clasificado TCSEC C2 (una clasificación del gobierno de EU sobre la seguridad de los equipos, de mejor a peor: A1+, A1, B3, B2, B1, C2, C1, D), pero sólo si no estaba conectado a una red.

Además, incluía soporte nativo de Unicode, soporte de multihilos, sistema de ficheros HPFS, aplicaciones de consola de 16 bits de OS/2 y portabilidad a diferentes arquitecturas (i860, x86, MIPS y Alpha).

Comments

Popular Posts