Linux vs Windows

A nivel de usuario iniciado, de esos que usan el Internet Explorer para ver su correo y el Messenger para chatear, como mucho Word para escribir un documento (si es que saben que Office no viene incluído con Windows y lo han comprado/copiado e instalado) o Windows Media Player para escuchar sus MP3, Windows es desde luego mejor que Linux, principalmente porque hay más usuarios y por tanto más gente que te puede ayudar con tus dudas (siempre que sepan primero y quieran en segundo lugar).

Eso que dicen que todo es más fácil en Windows que en Linux es básicamente una media verdad. Para los que siempre han trabajado en Windows, desde luego es más sencillo, puesto que ya saben cómo hacerlo. Para un japonés, el español es muy difícil, sin embargo para un español es el japonés el difícil. Muchos que hemos sido (me incluyo plenamente) empedernidos usuarios (y admiradores) de Microsoft, nos ha costado la vida volver a caminar de nuevo en un nuevo mundo. Pero si se hace de tripas corazón, todo tira para adelante. Y si la filosofía y la ideología (algo tan poco de moda en nuestros asépticos días de hoy) acompañan el sistema, un servidor pone aún más tripas en el asador.

Una vez que uno se acostumbra a la nueva terminología (bueno, lo de nueva es un decir, es la terminología de UNIX, que ya tiene sus años), descubre la potencia que pueden llegar a tener comandos tan sencillos como grep, tail o el extraordinario y fabuloso dd, que de tantos apuros me ha sacado. Pequeños programas hechos en el lenguaje de bash pueden realizar operaciones tan complejas que cualquier usuario normal de Microsoft puede quedar anonadado de que uno no necesite un software especial (y su licencia, claro) para ello. No tiene comparación con los .BAT (los famosos murciélagos) ni con la limitada consola de MS. Todo aderezado con la "cereza" posibilidad de tratar cualquier dispositivo físico o virtual como un fichero cualquiera, hecho que confiere una extraordinaria flexibilidad y potencia. Muy lejos de los C y demás alfabetos sin sentido alguno, heredados de sistemas operativos vetustos. Eso en el caso de que el dispositivo se identifique de alguna forma, porque ya me dirán cuál es el identificador del ratón...

De hecho Linux cumple a la perfección el cometido de un sistema operativo: abstraer el funcionamiento a bajo nivel pero sin interferir en las posibilidades que oferece éste. La posibilidad de configurar y modificar todos y cada uno de los aspectos del funcionamiento (incluído por supuesto el kernel) es una característica que no oferece ninguna competencia. El escritorio, las ventanas, las barras de tareas... son configurables y modificables hasta en sus más mínimos detalles. Y ello sin la necesidad de instalar ningún software nuevo. En Windows (y demás SOs cerrados a cal y canto) nos encontramos con que sólo es modificable aquello que sus desarrolladores han decidido que lo sea. Y no sólo esto, sino que el SO se comporta de una forma fija y predeterminada, decidida por ciertos diseñadores que trabajan en Redmond y que probablemente nada tiene que ver con nuestras necesidades. Aparte de que no sabemos exactamente qué está haciendo este software con nuestro hardware. A lo mejor está recopilando datos personales, o espiando nuestras actividades para generar informes... No, no se piensen que soy paranoico: CALEA, Habitación 641A, Carnivore, Magic Lantern, RIPA, ECHELON, IAO, etc... Cualquier sistema cerrado podría estar colaborando con estos sistemas que violan claramente el derecho a la privacidad, independientemente de estar apoyados por leyes y demás parafernalia legal para justificar (legalizar) lo ilegal. Aparte Windows muchas veces capa ciertas posibilidades del hardware de una manera consciente para evitar algunos usos expertos del hardware. Por ejemplo, los drivers de las tarjetas wifi en XP no permiten el uso de la misma en modo monitor (equivalente al promiscuo en las de red local) a menos que se usen unos drivers especiales que ponen directamente la tarjeta en modo monitor. Hasta donde yo sé, no existen drivers para cambiar de modo sin cambiar de drivers.

El hecho de contar con múltiples escritorios es una ventaja que sólo sabemos apreciar los que usamos Linux con frecuencia. Más de uno se quedó con los ojos como platos con la combinación de escritorios virtuales y 3D Desktop. Atrás queda el Vista y su consumo excesivo de memoria para unos efectos visuales que tampoco son para tanto. Linux puede ofrecer efectos visuales mejores y a mayor rendimiento. Y mayor seguridad. Y mayor flexibilidad.

En cuanto a los puntos flacos de Linux frente a Windows debo admitir que en el aspecto lúdico el sistema operativo de Microsoft cuenta con muchas más aplicaciones que el pingüino. Pero esto es independiente del S.O., es un aspecto puramente mercantil y empresarial. No es que no se puedan hacer juegos (o portarlos) en Linux, sino que no hay voluntad por parte de las empresas que hacen dichos juegos. Lo mismo pasa con un montón de hardware cuyos fabricantes consideran que no hay que perder el tiempo con los usuarios linuxeros (controladores, soporte, etc...). Todo sea dicho, muchos fabricantes están condicionados por la propia Microsoft y sus prácticas empresiariales abusivas: si hay logo del pingüino, no hay logo de Windows en el paquete. Esto ha disminuido radicalmente estos últimos años debido a los numerosos pleitos acumulados por la empresa de Ballmer.

En fin, sé que los MSadictos nunca leerán este post, pero para todos que tengan dos dedos de frente y no tengan miedo en aprender, y les gusta hackear, explorar, descubrir, compartir... no se pierdan el mejor SO para todas estas cosas (y las de siempre por supuesto). ¡A disfrutar se ha dicho!

Comments

Popular Posts