Software libre vs Reinventar la rueda

El software libre tiene muchos beneficios, pero algunos no son tan visibles ni obvios. Si todo el software fuera de código abierto, no habría necesidad de reinventar la rueda. La teoría del software y, sobre todo, la ingeniería del software estarían muchísimo más avanzadas. Miles de compañías de software privadas, cerradas en sí mismas, se dedican a redescubrir la rueda. ¿Para qué queremos miles de tipos de sistemas de ficheros, de buses, de procesadores... cuando gran parte de ellos son prácticamente clones con ligeras diferencias (si es que las hay)? ¿Por qué dedicamos tiempo, dinero y sobre todo trabajo en reinventar en vez de mejorar lo que ya existe?

Si tod@s nos pusiéramos a mejorar por ejemplo un determinado sistema de ficheros hasta hacerlo casi perfecto, todos saldríamos ganando. Lo mismo ocurre con la seguridad. Si en vez de mil antivirus diferentes, que hacen todos lo mismo pero de diferente manera, nos pusiéramos de acuerdo en cuál es la mejor manera de combatirlos y la desarrolláramos a fondo, de nuevo todos saldríamos ganando. Bueno, a lo mejor me he excedido en los de "todos", porque a quién no beneficia este sistema desde luego es al capitalismo. Unificar todo es dañino para el capital porque destruye toda competencia y reduce el movimiento del capital, base fundamental para generar más capital. Es dañino para los que deseen lucrarse, para los que se están lucrando. Y se lucran mucho, muchísimo.

Existen muchas objeciones al software libre, todas ellas refutables, como demostrará el gurú fundador del software libre Richard Stallman en la página de GNU, sección "Algunas objeciones fácilmente refutables a los objetivos de GNU".

Comments

Popular Posts