EntRevistas y no vistas

La cuestión es sencilla: se pone en marcha una página web que se encarga de imprimir, mandar por correo, administrar las suscripciones, etc... y también vender las revistas online, por supuesto. Los creadores de las revistas sólo tienen que mandar un documento PDF con su obra. De hecho, no tienen que pagar nada. La web vende entonces la publicación al precio que estime. El autor de la revista también puede indicar un "mark-up", un sobreprecio que se le abonará integramente por cada venta, que se le cobrará al comprador de la revista por encima del precio establecido por la web.

¿Parece mágico, verdad? Aquí tenéis un extracto de las cláusulas de uso (aquí traducidas). Son menos agresivas de lo que pueda parecer:
  1. Hay que ser residente en EU, RU o Canadá.
  2. Al mandar una publicación, se le otorga a HP una licencia tranferible, no exclusiva, mundial (sublicienciable) para usar (y permitir el uso a otros), distribuir, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, mostrar públicamente, y de otras formas explotar su publicación (incluyendo texto, gráficos, fotografías, u otro contenido), de forma completa o en parte, en cualquier formato o medio conocido o por conocer, para promocionar el uso del servicio y el MagCloud Network.
  3. HP se reserva el derecho a mostrar anuncios en conexión con las publicaciones y usar trozos de las publicaciones (excluyendo las partes que Ud. haya marcado como no visibles a terceros) para publicidad y usos promocionales.
  4. El usuario retiene la total propiedad intelectual de la obra.
No es un mundo de rosas, pero aquellos que se encuentren en situación de poder usarlo, seguro que les interesa. Aunque el punto 2 sea demasiado abierto en el dominio ("para promocionar el uso del servicio", hmmmm...). Esperemos que se decidan prontamente a dar el salto a otros países menos favorecidos por las publicaciones independientes.

Puede ser o no puede ser. Sólo la gente y el tiempo lo dirán.

Comments

Popular Posts