¿Tablet? No, gracias


Realmente, ignoro, y nadie por ahora ha sido capaz de darme razones realmente de peso para comprar/usar una tablet, fuera de los usos comúnmente aplicados a PDAs/Smartphones con una pantalla más grande (algo que reduce su capacidad portátil). Algunos me comentan que si la interfaz es "revolucionaria", pero son incapaces de ir más allá de que usa una pantalla táctil, algo que los TPVs de las tiendas hace siglos que usan, además de que no soy muy inclinado a las pantallas táctiles porque muchas veces tapas con tu mano cosas que no quieres tapar, que si son portátiles (portátiles con semejante pantalla son lo justo, y un smartphone hace exactamente lo mismo que una tablet y es más portable aún). 
  • Sigo sin ver qué puede ofrecerme una tablet que no pueda ofrecerme un ordenador portátil o incluso un netbook.
  • Sigo sin ver cómo se ha armado tanto revuelo por lo que es básicamente un smartphone más grande y sin teléfono (o con él, realmente da igual porque no es su uso fundamental).
  • Sigo sin ver cómo triunfa si su potencia no llega ni al ordenador portátil más modesto. No hablemos siquiera de aplicaciones que requieran un gran desempeño gráfico o de potencia (véanse juegos 3D).
  • La batería se gasta mucho más rápido que un smartphone por la obviedad de la pantalla mucho más grande.
  • Hardware y software cerrados (excepto Android). 
  • Teclado en pantalla (ajjjj...)
Por ejemplo: http://www.besttechie.net/2010/01/29/10-reasons-to-buy-an-ipad/
  1. El precio me parece excesivo, habiendo portátiles por 600$, voy a pagar por un dispositivo con menos potencia 830$. Estás loco amigo.
  2. Un netbook es prácticamente igual de grande y hace más cosas, sobre todo porque es un formato abierto, y se pueden reemplazar las piezas.
  3. Supongo que debe tener una batería bastante más duradera que un portátil ya que no lleva discos físicos y la portabilidad es una baza fundamental.
  4. Ejem, ¿escribir correos y documentos de texto pesados en un iPad con un teclado en pantalla? Bienvenida la comodidad...
  5. ¿Accesorios? Si el producto es inútil, imagina los accesorios...
  6. ¿Fotos? ¿Quién es el cutre-fotógrafo que se compra el iPad para hacer fotos? Sin embargo como medio de presentación de trabajos gráficos debo reconocer que es una buena opción, aunque un portátil tampoco lo hace mal (y en una pantalla aún más grande).
  7. Lo de leer eBooks me parece totalmente ridículo. Los que pretendan comparar una pantalla LCD con una e-Ink de los eBooks de verdad es que no nunca ha visto la e-Ink. Y en esto estamos en las mismas: te vale un smartphone o un portátil.
  8. Es básicamente la misma que la anterior (¿noto una falta de argumentos? ¿por qué será...?).
  9. Ridícula. Cualquier Linux ofrece muchísimas más aplicaciones de mayor calidad y más variadas a través de los repositorios que la App Store de Apple o el Android Market.
  10. El tamaño como digo tiene sus pros y sus contras: menos portátil pero pantalla más grande. Realmente no es un punto positivo dependiendo del contexto.
Repito mi conclusión: aparte de determinadas situaciones como por ejemplo vendedores ambulantes (y aún así tengo mis dudas...) realmente es un artículo sin utilidad alguna. No hablemos ya de usuarios avanzados que necesitamos mucha más libertad en un ordenador (lo mismo puedo decir de las consolas). ¿Quién se va a poner a programar en un iPad? ¿Quién se va a poner a hacer una página web en una tablet? ¿Quién va a montar un servidor en una tablet? ¿Auditar Wifis? Es obvio que el público al que va dirigido son usuarios de nivel muy bajo-bajo, que sólo utilizan el correo (y ojo con escribir correos con el teclado virtual...) y navegación básica.

Realmente todo parece una mera cuestión de moda, de tener una tablet porque es moderno y es lo nuevo, para fardar de tecnología, y cómo el iPad deja impresionados a los pobres windowseros... Triste pero cierto.

¿Y vosotros qué opináis?

Comments

  1. Que es una máquina de hacer dinero, y si nos referimos a Apple eso es ya un robo directamente.

    Desde luego no aporta nada, ni cubre ninguna necesidad real. De hecho, no sirve por si mismo para cosa alguna. Como ejemplo un profesor mío, que usa el suyo para mirar una lista de tareas durante la clase, algo que de todas formas permitiría un smartphone decente y que le ha costado 800€
    No creo que nadie lo use para escribir porque se ve ridículo directamente.

    En definitiva, cubre un nicho de mercado, que viene siendo la estúpida necesidad que sentimos de tener un aparato electrónico para cada cosa por inútil que vaya a ser; la publicidad crea la necesidad, del resto se encarga la ignorancia :P

    ReplyDelete
  2. Ahí te he visto: es puro márketing, aunque personalmente ya me está asustando esa forma que tienen de controlar a las masas para generar necesidades inexistentes... Ahora hasta el Hospital Ramón y Cajal se dedica a comprar iPads (con dinero público, cómo no).

    ReplyDelete
  3. Si, si se me olvidó comentarlo, según ellos es que resulta beneficioso para algunos casos de discapacidad, porque posibilita la rápida implantación de interfaces accesibles o algo así.

    Para programar interfaces accesibles sería más beneficiosa cualquier plataforma libre, que si se tuviese un mínimo de interés tendría cien veces más utilidad que un iPad en caso de implantarse y costes mucho menores. La verdad esa que me da pena, que hasta haya quien piense que el iPad es la solución a esos problemas. Por cada uno de esos que se compran, se podría ayudar de verdad a mucha gente, y no hacer rica a la empresa que se ha hecho famosa por vender productos elitistas (por precio) y que pese a ello le den las gracias.

    Saludos.

    ReplyDelete
  4. Totalmente de acuerdo con tu opinión. Lo que más me parece una barbaridad es el elevadísimo precio (casi 500 € por un iPad de 16 míseros GB, ¡y sin 3g!, y aún hay modelos más caros). Nada, nada. Mucho mejor un netbook con Ubuntu si lo que se busca es movilidad, un portátil 15,6 y Debian si se busca más potencia, y un sobremesa con winbugs 7 si se quiere jugar a tope.

    ReplyDelete
  5. He pasado por aquí de casualidad, pero no me puedo resistir a defender las tablet ya que veo que todos los comentarios son negativos.

    Yo donde he visto usar los iPad ha sido en directivos de empresa. No necesitan más que ver unas hojas Excel, unas presentaciones y usar el correo. A ellos les da igual la potencia de máquina, quieren un cacharro sencillo, cuanto más, mejor. Las tablet son ligeras y menos engorrosas que los portátiles, estupendos cuando tienes que ir de viaje. Y además, llevar un iPad da status entre jefes (no, no es coña).

    O sea, que nicho real hay: quienes tienen que usar un poquito de informática, pero poquito. Las tablet son caras, pero esto es como comprar ropa de deporte de Decathlon o de Nike.

    Y yo, si tuviese pasta, regalaba uno a mi padre, trabajador jubilado.

    Tened solidaridad con los torpes. Por favor.

    ReplyDelete
  6. Disculpa la tardanza en publicar tu comentario y en responder :P

    Sigo pensando que para lo que dices un smartphone o una PDA sobran. Igualmente, es para lo que digo: moda y darse importancia. Básicamente sólo sirve para "fardar". Es mi mera opinión.

    Yo que tú le regala a tu padre una netbook con ubuntu, la va a flipar (pregúntale al mío) ;)

    Y por cierto, yo no he dicho que no haya nicho.

    ReplyDelete

Post a Comment

Comment, motherf*cker

Popular Posts