Estándares abiertos

De un tiempo a esta parte, varias compañías del mundo informático han intentado por todos los medios implantar sus estándares. Implantar un tipo de fichero, un sistema de ficheros, un protocolo... Siempre patentados, claro está, para luego guardarse las licencias de uso para quien pueda permitírselas. Y digo de un tiempo a esta parte porque Internet, gracias a Di..., digo a los hackers primordiales, está hecho de estándares abiertos, libres, no patentados por ninguna organización con ánimo de lucro. Los famosos RFC (Request For Comment, Petición para comentar, un nombre que desde luego enfatiza la colaboración) que definen TODOS los protocolos de TCP/IP, la médula espinal de Internet, a nivel técnico, fueron actos de magnanimidad universal. Los que disfrutamos sentados en frente de un ordenador navegando por los lares cibernéticos o descargando cual piratillas de licencias debemos adorar a aquellos dioses primordiales que ofrecieron su saber a cambio de un mero reconocimiento, que sin duda les reportó sustanciales ganancias a medio-largo plazo. Pero este no era su objetivo, sino más bien la pura diversión y estímulo del intelecto.

Viendo el poder de Internet y de su intercambio infinito de datos, varias compañías quisieron aprovecharse de ello; para afianzar su dominio o para intentar crear uno. Y Microsoft no iba a ser menos, aunque fue de las últimas empresas en apostar por el ciberespacio, aunque ahora lo defienda como si fuera suyo (un poco como el PP y la Constitución del 78 en España). La implantación a la fuerza de sus patentes me resulta extremadamente molesta. Ahora todos los documentos te los envían en formato MS Word, MS Excel, MS PowerPoint... ¿Por qué habría yo de poder leer estos formatos, que son propiedad intelectual de Microsoft? Hay que pagarles o incurrir en un delito para crear o leer dichos documentos. ¿Alguien paga por usar PDF? ¿U OpenOffice? Por cada formato libre, Microsoft se apresura para crear uno propio y patentado para sustituirlo, aprovechando su monopolio en sistemas operativos, que es un terreno muy importante. Ante el MP3, WMA. Ante los AVI, WMV. Ante JavaScript, JScript. Ante el estándar HTML, Internet Explorer usa sus propias extensiones y sus formas de aplicar los estándares de la World Wide Web Consortium (contrariamente a Firefox y demás navegadores que los siguen a pies juntillas). Ante C++, C#. Podría seguir poniendo ejemplos, pero me cansa la vista, y me enferma la mente.

¿Acaso son los formatos propietarios mejores que los libres? La experiencia nos demuestra claramente que en los pocos resquicios abandonados por las multinacionales las cosas no son así. TCP/IP, pese a sus defectos, ha crecido y se ha desarrollado gracias al aporte y la crítica de millones de usuarios que ponen su grano de arena en la construcción y mejora de Internet. Podría poner más ejemplos (Linux), pero ando lleno de vaguería. Una clara demostración de que lo público bien gestionado nunca podrá ser superado por lo privado, principalmente por falta de medios.

Conclusión
: ¿queremos que un aglomerado de compañías multimillonarias y multipoderosas terminen dominando el ciberespacio (también) o queremos conservar intacto (pese a muchos) este espacio de libertad, sin parangón en el espacio físico? Decidíos y actuad en consecuencia.

Comments

  1. Un par de comentarios nomas :P

    "(contrariamente a Firefox y demás navegadores que los siguen a pies juntillas)"

    La batalla de los navegadores la inicio Netscape Navigator, no dandole bola al W3C, creo que con los frames (que ahora ya es un estandar y los conocemos bastante bien).

    Despues, al ver que perdian la guerra, liberaron el codigo, poniendole el nombre en codigo "Mozilla", en honor a la primer version del Netscape.

    Esta vez, Billy Puertas no es el malo

    "Ante C++, C#."

    C++ != C#... la pifiaste mal :P.

    C# es una respuesta a Java. C# tiene maquinita virtual, y funciona en celulares. Esa es la supuesta magia de ".NET". Eso es lo que te venden. No podes compilar C# y generar un ejecutable. C# es un lenguaje interpretado, como java.

    C++ es el producto estrella de microsoft para desarrolladores. Hay una implementacion. No les conviene dejarlo de lado.

    Pero posta... C# nunca fue pensado como un reemplazo de C++.

    C++ y C# tienen targets distintos... es como decir que la contra de coca-cola es pepsi. Si, los dos tienen sabor cola, pero apuntan a targets distintos, muy distintos.

    Abrazo loco, y espero alguna respuesta de tu lado ;)

    ReplyDelete
  2. En cuanto a los navegadores, tienes razón en todo lo que dices, pero yo no me refiero a épocas acestrales :) sino a la actualidad. Una cosa es quién lo empezó y otra es quién lo sigue haciendo.

    Ya sé que C# no es C++, y posiblemente tengas razón en que es una alternativa a Java, pero como los 3 lenguajes se parecen mucho, me perdono mi error XD

    "C++ es el producto estrella de microsoft", ehmmm, C++ es de Microsoft? Supongo que querías decir VC++.

    ¡Saludos y muchas gracias por comentar!

    ReplyDelete
  3. Tenes razon.... quise decir VC++ :P... my mistake.

    Y si... C# a nivel "sintaxis" es muy similar a C en realidad, ya que el tema de clases se maneja como en Java (nunca vi los odiosos objeto::metodo de cpp).



    P.D.: Soy tu unico suscriptor via RSS..... tengo que hacer algo al respecto :P. Dare publicidad al blog de alguna forma.

    ReplyDelete
  4. Sí, pero prefiero C++ al ser un estándar libre y no sujeto a las preferencias ni licencias de MS.

    Hombre, te agradezco lo de la publicidad, pero éste jamás seráun blog popular debido a su temática.

    (Por cierto, ¿tú cómo llegaste hasta aquí? Supongo que del foro "SóloCodigo", ¿cierto?).

    ReplyDelete
  5. Mi idea, talvez, es lograr hacerlo popular en el ambito :P (como lo es "Teleobjetivo" paa la ciencia hispanoparlante).

    (Como llegue aqui??? bufff, larga historia, la resumire bastante:

    Estoy en una materia llamada "Sistemas Operativos". Hay un trabajo practico cuatrimestral, que a muy grandes razgos, tenemos que hacer una red cliente-servidor para descarga de archivos, utilizando una red de archivos GNUTella para la busqueda de ficheros, y el protocolo HTTP para su descarga...

    ... En la parte de descarga, pensabamos que nos habiamos equivocado al usar fork (ya que nos admitia un numero limitado de descargas a la vez, y quedaba en una especie de "Cola de espera") y googleando, me colge leyendo tu blog :P.)

    ReplyDelete
  6. ¡Jajajaja, vaya historia! Muy bueno, en serio. Pero desgraciadamente aquí no encontraste lo que buscabas...

    ReplyDelete

Post a Comment

Comment, motherf*cker

Popular Posts