Instalando el SDK de Android en Debian

Qué es

Un entorno de programación para desarrollar aplicaciones para smartphones con Android.

Cómo es

Se utiliza Java como lenguaje principal, así como XML para ficheros de configuración (incluída la interfaz de usuario). Incluye un emulador de Android para hacer las pruebas y depuraciones pertinentes, además de un depurador integrado. Es decir, no se necesita un smartphone con Android para desarrollar para Android.

Qué necesitamos
  • El SDK de Android (elegimos la versión que corresponda, aunque este artículo va a basarse en Linux)
  • Se recomienda el uso del IDE Eclipse (he enlazado la versión 3.5 -Galileo- ya que al parecer hay problemas con la 3.6). Es el IDE que voy a usar en este artículo.
  • Un JDK (Java Development Kit). Recomiendo instalarlo desde el gestor de paquetes de la distribución. Personalmente instalé openjdk-6-jdk y no tengo ningún problema.
Instalando y configurando Eclipse

Os aconsejo que instaléis el JDK desde el gestor de paquetes antes de Eclipse.

Basta con descomprimirlo. Veréis que incluye un ejecutable. Si quieréis podéis arrastrarlo a la barra de GNOME para un acceso directo.

Luego necesitamos instalar el plugin ADT (Android Developer Tools) para Eclipse. Para ello vamos a Help -> Install new software... y pulsamos Add


En Name ponemos lo que queramos (por ejemplo ADT) y en Location ponemos https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/. Presionamos OK.

Seleccionamos Developer Tools (en Details nos debería contar algo sobre Android). Presionamos Next y luego Finish.

Si todo ha salido bien, deberíamos tener la opción Android SDK and AVD Manager bajo el menú Window de Eclipse.

Personalmente me encontré con un molesto problema: el error DeviceMonitor]Connection attempts, tal y como aparece en la imagen anterior.

Esto se soluciona haciendo

sudo sysctl -w net.ipv6.bindv6only=0

Configurando el SDK

Seleccionamos la entrada del menú Android SDK and AVD Manager que vimos anteriormente. Hacemos click en Available Packages.

Podemos elegir las plataformas que queramos, así como programas de ejemplo y documentación. En mi caso, como se ve en la imagen, voy a elegir instalar la documentación, la plataforma para Android 2.2 (API 8) y ejemplos para esta plataforma. Hacemos click en Install Selected, Accept All e Install. Esperamos a que termine de instalar.

Cuando acabe, cerramos la ventana, y en Installed Packages nos deberían aparecer los paquetes que acabamos de instalar.

Ahora en Virtual Devices vamos a crear un dispositivo Android virtual (AVD) para poder correr las aplicaciones que desarrollemos.

Damos a New...

En Name ponemos el nombre que queramos (my_avd en mi caso). En Target elegimos la plataforma que queramos que hayamos instalado anteriormente. En este ejemplo ya la damos a Create AVD para crear nuestro AVD, pero tened en cuenta que en SD Card podéis elegir asignar un fichero como tarjeta SD. En Hardware podemos añadir más elementos a nuestro dispositivo virtual. Os aconsejo que les echéis un vistazo.

Ahora ya tenemos configurado totalmente el entorno y podemos cerrar el Android SDK and AVD Manager.

Creando una aplicación Android

Hacemos click en File -> New -> Project... y seleccionamos Android Project.

Le damos a Next
  • Project Name: HelloAndroid
  • Target: Android 2.2
  • Application name: Hello World!
  • Package name: my.examples.helloworld
  • Create Activity (seleccionada): HelloAndroid

Finish para crear el proyecto. Una vez creado, veremos que contiene errores (un icono rojo a la izquierda del proyecto, pero en realidad no hay ningún error. Esto es un bug común en Eclipse. Hacemos click en el menú Project -> Clean... -> Clean all projects -> OK y ahora ya debería haber desaparecido.

Hacemos click en Run -> Run. Esto debería lanzar el AVD (el emulador) con la carga de Android.
Esperamos a que cargue Android y lanzará automáticamente nuestra aplicación.

Para más información sobre el código fuente y los componentes del proyecto, visitad el sitio oficial de desarrollo de Android.

Espero que os haya resultado de ayuda. Hasta la próxima.

Comments

  1. Ajá moskito, conque dejaste la PSP por el Android!!...Enhorabuena para la comunidad Android!!

    ReplyDelete
  2. Bueno, no tiremos las campanas al vuelo demasiado pronto, pero gracias igualmente :)

    ReplyDelete
  3. Con software para bloquear paginas web, puedo limitar el acceso a sitios que distraen o son inapropiados. Perfecto para mantener la concentración durante las sesiones de trabajo o estudio.

    ReplyDelete

Post a Comment

Comment, motherf*cker

Popular Posts